sábado, 20 de junio de 2009

resumen massmedia

Comentario sobre Liderazgo y cambio social.
Las Fuerzas Armada, post guerra fría, deberán evolucionar partiendo de una comprensión teórica de los roles, los objetivos, las concepciones, y la rigidez de los paradigmas comunicacionales preestablecidos. Los nuevos roles de las fuerzas armadas se establecen en base a las nuevas amenazas emergentes de hace aproximadamente 4 o 5 años, que ya están y dejaron de ser emergentes, como lo es narcotráfico, crimen organizado, maras, pandillas, extorción, trata de blancas, etc. Estos nuevos roles deberán ser aprendidos en las aulas, ya sean estas de formación o profesionalización. Para esto los medios de comunicación juegan un papel importante, para diseminar la información con respecto al éxito alcanzado en los diferentes campos del accionar. Nuestro sistema de información y divulgación pareciera ser que esta estancado y no pasa únicamente de comunicar actividades y no se desarrolla sobre el rol que las unidades militares ejecutan a diario. La defensa nacional es el conjunto de medidas y acciones destinadas a enfrentar distintos tipos de amenazas y riesgos potenciales que vulneren la pervivencia del Estado y atenten contra los objetivos nacionales permanentes. En la población ese sentido de mitología compartida se denomina la “Cultura de Defensa”, y para más señales se le asocia con el conocimiento de los temas relacionados con la seguridad y la defensa. Pero eso no es suficiente, la comunidad debe ser participe con la finalidad de conocer y aportar para el estado de Guatemala. La población guatemalteca clama seguridad y por tal razón a través del Ministerio de la Defensa ha solicitado la instalación de destacamentos militares, pero no solo se trata de enviar tropa, necesitamos medios y movilidad para cumplir eficientemente nuestro papel. Basándonos en el principio de economía de fuerza con medios, movilidad y comunicaciones podremos operar en diferentes tipos de terreno y con el menor tiempo posible y sin desgastar demasiado a las tropas. Sobre los principios de la guerra los aprendimos y los aplicamos, así como los orientamos a cualquier tipo de operación que se realice. Muchos de los vocablos utilizados en épocas atrás dejaron de ser utilizados por las nuevas generaciones que ya utilizar nuevos vocablos. En la actualidad las guerras son transmitidas en tiempo real, sus aciertos, desaciertos, esto conlleva a los comandantes del teatro de operaciones a no cometer errores, ya que toda la población participa de la guerra a través de los medios de comunicación. Los militares no estamos salvos de cometer o estar vinculados a casos comprometedores, los cuales deberán ser sobrepuestos y quien los comete sea puesto a disposición de la justicia y con esto no manchar el buen nombre de la institución armada (empleo del vocero del ejercito). El Ejército de Guatemala esta claro del rol y su función enmarcada en la CPR articulo 244. Objetivo Estratégico. La percepción social hacia un ejercito de servicio social, esa transformación nace, primero, de identificar qué se pretende resolver, qué se propone para esa transformación, sus estrategias y tácticas, para concluir en las observaciones fundamentales acerca de la metodología, tanto del proceso como de la implementación. Este liderazgo también está en la línea de conocer los procesos de administración durante la implementación, afinar estratégicamente los movimientos del grupo, para evaluar y retroalimentar el mismo proceso, y proseguir en la consecución del Objetivo. Cambiar la percepción ciudadana que ve al Ejército como una institución de Seguridad, y promover la esencia, la reputación, y la “marca” de un “Ejército de Servicio Comunitario.” Todo individuo militar es antes de “militar” ciudadano, y la ciudadanía, si bien reconocida por el Estado,

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